La logística, es una manera de referirse a todas las
actividades operativas que una organización debe hacer, como consecuencia de su
proyecto de comercio electrónico, para ello, debe mantener inventarios,
empacar, transportar, entregar, recaudar el pago, atender reclamos y
devoluciones, preocuparse por las solicitudes de información, soporte garantía
y servicio y responder comunicaciones de los clientes entre otros.
Según Christopher (2000), se entiende por logística,
el proceso de planeación, instrumentación y control eficiente y efectivo en
costos del flujo y almacenamiento de materias primas, de los inventarios de
productos en procesos terminados, así como del flujo de la información
respectiva desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito
de cumplir con los requerimientos de los clientes. (p.45-46).
A este respecto la logística, es uno de los pocos
eslabones físicos que conforman la cadena de suministro del comercio
electrónico, entendiendo por ésta, al conjunto de transacciones electrónicas
que realizan dos o más personas interesadas con el objeto de obligarse a un acuerdo,
utilizando sistemas electrónicos generalmente Internet, y más recientemente,
los mensajes de texto a través de teléfonos celulares. Por ello, ha de tomarse
en cuenta todos los aspectos, puesto que son numerosas aristas en dicha cadena
que quedan en muchos casos sin supervisión lo que marca la diferencia al
momento del éxito o fracaso de la empresa.
Por otra parte, su plan de negocio no será confiable
si no tiene una idea muy clara de su logística, y los recursos que requiere.
Por lo cual es necesario que cada gerente inmerso en el campo del negocio
electrónico tenga en cuenta, cada una de las fases o procedimientos que se deben
seguir, desde el diseño del modelo de negocio hasta las implicaciones de la
distribución en la oferta.
Atendiendo estas consideraciones y para entender la
influencia de esta adaptación en el desarrollo del comercio electrónico, hay
que conocer todas y cada una de las actividades logísticas comprendidas,
evaluar cómo interactúan con el comercio, buscar soluciones que permitan
agilizar la comunicación entre las dos entidades y dotar de valores añadidos el
servicio global con un objetivo, la fidelidad de los clientes.
LA
LOGÍSTICA UNA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA SU ORGANIZACIÓN EN INTERNET
El negocio
entre compañías por la red y la optimización de los procesos por gracias a las
nuevas tecnologías de la información tienen un impacto estratégico en la mejora
de la gestión en la cadena de suministro, con vista a transformarla en una
cadena valor.
Ahora, ¿Por dónde empezar?, ¿Cómo rediseñar la cadena
de suministro de una empresa?, ¿Cuáles son los instrumentos que disponen y que
se debe transformar para llegar al éxito?, todas ellas son interrogantes que
corresponden examinar para hallar la médula de los nuevos requerimientos del
comercio electrónico.
Los negocios
en Internet aplican una creación de cadenas de colaboración entre disímiles
empresas, supóngase por un momento que se trata de mercancías físicas, pero que
tienen el punto de venta vía Internet, pero no puede tener o no tienen en ese
momento el punto de distribución de dichos artículos, entonces esta firma
tendrá que aliarse con un distribuidor apropiado; igualmente si no se es
fabricante de la mercancía, deberá aliarse con algún fabricante; y si no maneja
el empaque, tendrá que buscar una aliada que hará el empaque y así en lo
sucesivo de la cadena.
Si en efecto, su papel en la organización es ser líder
de un negocio vía Internet, ser el presidente, el directivo, el que lo creó, lo
define y lo orienta, cada función en la cadena de distribución puede tener un
ejecutor más idóneo que usted, por tanto le tocará armar el rompecabezas como
buen estratega. Ahora, si no se es un experto en el diseño de organizaciones,
necesitará asesoría profesional en este aspecto, pero debe asegurarse que sus
asesores tengan experiencia y comprendan las características de la actividad
económica de su empresa, tanto la misión, la visión y objetivos como que
condiciones requiere para estar en la Web y realizar las transacciones
necesarias.
Entonces, dicha organización necesitará la
subcontratación e-logística, para lograr la capacidad de respuesta en términos
de servicios, fiabilidad y coste para este nuevo canal, o lo que es denominado
outsorcing, entendida como un agente externo para suministrar productos y/o
servicios de apoyo, evitando así la necesidad de su ejecución, con el
consiguiente recargo de trabajo, por empleados regulares en los diferentes
departamentos de la empresa contratante o el inevitable crecimiento de la
nomina y los recursos.
Para Caro
(2000), la nueva organización debe diseñarse en torno a los centros nerviosos
del negocio en Internet, como el punto de venta, que es el resultado más
visible de la creatividad y la capacidad tecnológica de la empresa, esta área
requiere comunicadores, diseñadores gráficos, ingenieros de sistemas, entre
otros según las características de su negocio, (p.1).
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