lunes, 5 de noviembre de 2012

LA LOGÍSTICA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

La logística, es una manera de referirse a todas las actividades operativas que una organización debe hacer, como consecuencia de su proyecto de comercio electrónico, para ello, debe mantener inventarios, empacar, transportar, entregar, recaudar el pago, atender reclamos y devoluciones, preocuparse por las solicitudes de información, soporte garantía y servicio y responder comunicaciones de los clientes entre otros.




Según Christopher (2000), se entiende por logística, el proceso de planeación, instrumentación y control eficiente y efectivo en costos del flujo y almacenamiento de materias primas, de los inventarios de productos en procesos terminados, así como del flujo de la información respectiva desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de cumplir con los requerimientos de los clientes. (p.45-46).

A este respecto la logística, es uno de los pocos eslabones físicos que conforman la cadena de suministro del comercio electrónico, entendiendo por ésta, al conjunto de transacciones electrónicas que realizan dos o más personas interesadas con el objeto de obligarse a un acuerdo, utilizando sistemas electrónicos generalmente Internet, y más recientemente, los mensajes de texto a través de teléfonos celulares. Por ello, ha de tomarse en cuenta todos los aspectos, puesto que son numerosas aristas en dicha cadena que quedan en muchos casos sin supervisión lo que marca la diferencia al momento del éxito o fracaso de la empresa.

Por otra parte, su plan de negocio no será confiable si no tiene una idea muy clara de su logística, y los recursos que requiere. Por lo cual es necesario que cada gerente inmerso en el campo del negocio electrónico tenga en cuenta, cada una de las fases o procedimientos que se deben seguir, desde el diseño del modelo de negocio hasta las implicaciones de la distribución en la oferta.
Atendiendo estas consideraciones y para entender la influencia de esta adaptación en el desarrollo del comercio electrónico, hay que conocer todas y cada una de las actividades logísticas comprendidas, evaluar cómo interactúan con el comercio, buscar soluciones que permitan agilizar la comunicación entre las dos entidades y dotar de valores añadidos el servicio global con un objetivo, la fidelidad de los clientes.

LA LOGÍSTICA UNA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA SU ORGANIZACIÓN EN INTERNET

El negocio entre compañías por la red y la optimización de los procesos por gracias a las nuevas tecnologías de la información tienen un impacto estratégico en la mejora de la gestión en la cadena de suministro, con vista a transformarla en una cadena valor.

Ahora, ¿Por dónde empezar?, ¿Cómo rediseñar la cadena de suministro de una empresa?, ¿Cuáles son los instrumentos que disponen y que se debe transformar para llegar al éxito?, todas ellas son interrogantes que corresponden examinar para hallar la médula de los nuevos requerimientos del comercio electrónico.

Los negocios en Internet aplican una creación de cadenas de colaboración entre disímiles empresas, supóngase por un momento que se trata de mercancías físicas, pero que tienen el punto de venta vía Internet, pero no puede tener o no tienen en ese momento el punto de distribución de dichos artículos, entonces esta firma tendrá que aliarse con un distribuidor apropiado; igualmente si no se es fabricante de la mercancía, deberá aliarse con algún fabricante; y si no maneja el empaque, tendrá que buscar una aliada que hará el empaque y así en lo sucesivo de la cadena.

Si en efecto, su papel en la organización es ser líder de un negocio vía Internet, ser el presidente, el directivo, el que lo creó, lo define y lo orienta, cada función en la cadena de distribución puede tener un ejecutor más idóneo que usted, por tanto le tocará armar el rompecabezas como buen estratega. Ahora, si no se es un experto en el diseño de organizaciones, necesitará asesoría profesional en este aspecto, pero debe asegurarse que sus asesores tengan experiencia y comprendan las características de la actividad económica de su empresa, tanto la misión, la visión y objetivos como que condiciones requiere para estar en la Web y realizar las transacciones necesarias.

Entonces, dicha organización necesitará la subcontratación e-logística, para lograr la capacidad de respuesta en términos de servicios, fiabilidad y coste para este nuevo canal, o lo que es denominado outsorcing, entendida como un agente externo para suministrar productos y/o servicios de apoyo, evitando así la necesidad de su ejecución, con el consiguiente recargo de trabajo, por empleados regulares en los diferentes departamentos de la empresa contratante o el inevitable crecimiento de la nomina y los recursos.

Para Caro (2000), la nueva organización debe diseñarse en torno a los centros nerviosos del negocio en Internet, como el punto de venta, que es el resultado más visible de la creatividad y la capacidad tecnológica de la empresa, esta área requiere comunicadores, diseñadores gráficos, ingenieros de sistemas, entre otros según las características de su negocio, (p.1).



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