El comercio electrónico, también conocido como e-commerce
(electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o
de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes
informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de
transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio
electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World
Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta
de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios
electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha
crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de
comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de
innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de
cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de
transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los
sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de
recolección de datos.
- Ventajas del comercio electrónico para la empresas
El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado
en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera
que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o
estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico
privado). Algunas de sus virtudes son:
Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de
proveedores (industria del libro, servicios de información, productos
digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que
los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la
industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato,
reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente,
la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la
compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones
internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones
comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24
horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo
asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web
reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los
proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases
de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por
último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación
de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en
las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en
los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de
protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario
final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar
requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o
servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente
procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de
los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios,
así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario