lunes, 5 de noviembre de 2012

LA LOGÍSTICA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

La logística, es una manera de referirse a todas las actividades operativas que una organización debe hacer, como consecuencia de su proyecto de comercio electrónico, para ello, debe mantener inventarios, empacar, transportar, entregar, recaudar el pago, atender reclamos y devoluciones, preocuparse por las solicitudes de información, soporte garantía y servicio y responder comunicaciones de los clientes entre otros.




Según Christopher (2000), se entiende por logística, el proceso de planeación, instrumentación y control eficiente y efectivo en costos del flujo y almacenamiento de materias primas, de los inventarios de productos en procesos terminados, así como del flujo de la información respectiva desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de cumplir con los requerimientos de los clientes. (p.45-46).

A este respecto la logística, es uno de los pocos eslabones físicos que conforman la cadena de suministro del comercio electrónico, entendiendo por ésta, al conjunto de transacciones electrónicas que realizan dos o más personas interesadas con el objeto de obligarse a un acuerdo, utilizando sistemas electrónicos generalmente Internet, y más recientemente, los mensajes de texto a través de teléfonos celulares. Por ello, ha de tomarse en cuenta todos los aspectos, puesto que son numerosas aristas en dicha cadena que quedan en muchos casos sin supervisión lo que marca la diferencia al momento del éxito o fracaso de la empresa.

Por otra parte, su plan de negocio no será confiable si no tiene una idea muy clara de su logística, y los recursos que requiere. Por lo cual es necesario que cada gerente inmerso en el campo del negocio electrónico tenga en cuenta, cada una de las fases o procedimientos que se deben seguir, desde el diseño del modelo de negocio hasta las implicaciones de la distribución en la oferta.
Atendiendo estas consideraciones y para entender la influencia de esta adaptación en el desarrollo del comercio electrónico, hay que conocer todas y cada una de las actividades logísticas comprendidas, evaluar cómo interactúan con el comercio, buscar soluciones que permitan agilizar la comunicación entre las dos entidades y dotar de valores añadidos el servicio global con un objetivo, la fidelidad de los clientes.

LA LOGÍSTICA UNA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA SU ORGANIZACIÓN EN INTERNET

El negocio entre compañías por la red y la optimización de los procesos por gracias a las nuevas tecnologías de la información tienen un impacto estratégico en la mejora de la gestión en la cadena de suministro, con vista a transformarla en una cadena valor.

Ahora, ¿Por dónde empezar?, ¿Cómo rediseñar la cadena de suministro de una empresa?, ¿Cuáles son los instrumentos que disponen y que se debe transformar para llegar al éxito?, todas ellas son interrogantes que corresponden examinar para hallar la médula de los nuevos requerimientos del comercio electrónico.

Los negocios en Internet aplican una creación de cadenas de colaboración entre disímiles empresas, supóngase por un momento que se trata de mercancías físicas, pero que tienen el punto de venta vía Internet, pero no puede tener o no tienen en ese momento el punto de distribución de dichos artículos, entonces esta firma tendrá que aliarse con un distribuidor apropiado; igualmente si no se es fabricante de la mercancía, deberá aliarse con algún fabricante; y si no maneja el empaque, tendrá que buscar una aliada que hará el empaque y así en lo sucesivo de la cadena.

Si en efecto, su papel en la organización es ser líder de un negocio vía Internet, ser el presidente, el directivo, el que lo creó, lo define y lo orienta, cada función en la cadena de distribución puede tener un ejecutor más idóneo que usted, por tanto le tocará armar el rompecabezas como buen estratega. Ahora, si no se es un experto en el diseño de organizaciones, necesitará asesoría profesional en este aspecto, pero debe asegurarse que sus asesores tengan experiencia y comprendan las características de la actividad económica de su empresa, tanto la misión, la visión y objetivos como que condiciones requiere para estar en la Web y realizar las transacciones necesarias.

Entonces, dicha organización necesitará la subcontratación e-logística, para lograr la capacidad de respuesta en términos de servicios, fiabilidad y coste para este nuevo canal, o lo que es denominado outsorcing, entendida como un agente externo para suministrar productos y/o servicios de apoyo, evitando así la necesidad de su ejecución, con el consiguiente recargo de trabajo, por empleados regulares en los diferentes departamentos de la empresa contratante o el inevitable crecimiento de la nomina y los recursos.

Para Caro (2000), la nueva organización debe diseñarse en torno a los centros nerviosos del negocio en Internet, como el punto de venta, que es el resultado más visible de la creatividad y la capacidad tecnológica de la empresa, esta área requiere comunicadores, diseñadores gráficos, ingenieros de sistemas, entre otros según las características de su negocio, (p.1).



COMERCIO ELECTRÓNICO

     El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

     La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.



- Ventajas del comercio electrónico para la empresas 

     El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado). Algunas de sus virtudes son:

     Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.

     Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.

     
     Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.

     
     Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.











CANALES DE DISTRIBUCIÓN



    Un canal de distribución (algunas veces conocido como canal comercial), para un producto es la ruta o medio tomada por la propiedad de las mercancías a medida que estas se mueven del productor al consumidor final. Un canal siempre incluye tanto al productor como al consumidor final del producto, así como el intermediario, agente o mercantil, que participa en la transferencia de la propiedad.
Conducto a través del cual se desplazan los productos desde su punto de producción hasta los consumidores. Virgilio Torres M.

     - Son grupos de individuos y organizaciones que dirigen el flujo de productos a los consumidores. William M. Pride

     - Una serie de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso de lograr que el producto llegue al consumidor o usuario final. Mc. Graw Hill

INTERNET COMO NUEVO CANAL DE DISTRIBUCIÓN


     Los hábitos de consumo están cambiado cada día e Internet se presenta como una oportunidad para muchos sectores. La distribución comercial no ha permanecido ajena a este fenómeno y en este contexto también resulta destacable la incorporación de una proporción significativa de los más importantes distribuidores a este nuevo negocio virtual.

     Las posibilidades que ofrece la red para hacer más sencilla nuestra vida diaria son inimaginables, entre ellas está la posibilidad de realizar la compra doméstica por Internet, tanto es así que sectores de actividad tradicionales, como puede ser el de los supermercados y la distribución tradicional, se están embarcando en sofisticados canales de venta por Internet.



Los beneficios de la distribución online

     -  Principales ventajas de las empresas en vender por Internet

1. Posibilidad de un acceso global y expansión de demanda: Número creciente de usuarios a Internet junto al mayor alcance del negocio por la eliminación de barreras geográficas y logísticas.
2. Personalización y relaciones a largo plazo: Posibilidad de establecer contactos interactivos con los clientes de forma continua.
3. Reducción de costes: de distribución física oscila entre un 60% y el 90% para los productos intangibles y un 25% para los tangibles. Menores gastos de administración y material de oficina. Menores errores humanos entre empleados.
4. Inmediatez: Productos disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año.
5. Facilidad para incrementar surtido de productos: Sencillez de incorporar información de productos a sitio web y mayor personalización de los mismos.
6. Oportunidades tecnológicas: Beneficiarse de los avances tecnológicos para acercar los productos al consumidor final de forma eficaz y eficiente.
7. Escasez de requerimientos de infraestructura: Ausencia de la necesidad de instalaciones físicas para ejercer el negocio.
8. Posibilidad de economías de escala: Debido al enorme volumen de negocio y potencial de nuevos clientes.

     - Principales ventajas por el consumidor en comprar por Internet

1. Disponibilidad de gran información: La información disponible está alcanzando cotas inimaginables en los mercados tradicionales. Inmediatez y disponibilidad completa de forma online.
2. Mayor facilidad para realizar comparaciones: Comparación en precios e incremento cualitativo en la competencia del mercado. Incremento de poder de los consumidores.
3. Eliminación de asimetrías de información: Las diferencias informativas entre vendedores y consumidores son mínimas porque el acceso a la información es global.
4. Reducción de costes: Menores costes de información y búsqueda de productos.
5. Comodidad: Esta mayor comodidad se encuentra asociada no sólo al proceso de búsqueda de información y de selección de productos, sino también a la compra y su transporte. Asimismo, la existencia de horarios ilimitados para llevar a cabo la compra contribuye al incremento de esta comodidad, debido a la importancia de la que goza el factor tiempo en la actividad comercial de nuestros días, llegando incluso a influir en el comportamiento y decisiones de los consumidores.

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